Momento de trabajo libre y guiado por el equipo docente. Las niñas y los niños llegan al salón y eligen la actividad que desean realizar. Guiados por su motivación, invitados por el ambiente preparado y por la observación atenta de los guías van explorando los materiales y avanzando en su desarrollo. Este trabajo requiere tres horas de trabajo continuado para lograr la concentración necesaria para los aprendizajes significativos.
En estas horas tenemos tiempo para trabajar, para socializar, para el silencio, para cantar, momentos de introspección y de apertura. Los trabajos son la vida misma, regamos, desmalezamos, juntamos, repartimos, cocinamos, leemos, reparamos, abrazamos, nos emocionamos.
Momento de compartir la colación y el almuerzo– Los niños se sirven la colación cuando lo desean entre las 8:30 y las 10:00 hrs. Nos importa comer sano, las frutas y cereales integrales son invitados preferenciales a esta hora.
El almuerzo es un lindo momento de compartir, donde nos sentamos juntos a disfrutar los alimentos que traemos de casa. Un grupo de niños se ha encargado de disponer todo para que el momento sea agradable, limpiando las mesas, colocando los individuales y cubiertos, un florero y una velita para agradecer los alimentos.
Momento de tiempo libre. Luego del almuerzo los niños pueden jugar en el arenero, en la casita de madera, en el columpio, en los juegos de madera, puente colgante, resbalines, entre otros. Asumir desafíos corporales tiene un gran atractivo y organizarse para jugar es una gran tarea. Siempre bajo la observación atenta de sus guías. Para los más grandes es tiempo de armar sus clubes, conversar y acompañarse.