agosto 6, 2019

Nuestra Mirada

¿Cómo vemos la pedagogía Montessori?

El método Montessori considera la educación como una ayuda para la vida, educar no es adiestrar sino  acompañar el camino personal de realización. Elegimos entonces, con un compromiso profundo acompañar a los niños y las niñas en el camino de su desarrollo personal. Y surge inmediatamente la pregunta:

 ¿Cómo acompañamos desde el respeto a las cualidades inherentes de los niños y las niñas y a su personalidad? 

Nos hace sentido mirar nuestros propios dolores originados en esta cultura de dominación, en la cual no hemos recibido el cobijo que según nuestro diseño humano hemos necesitado.  Desde el mirarnos desde el niño o la niña que hemos sido podemos mirar amorosamente a los niños y las niñas con quienes compartimos a diario este espacio educativo.

Sabemos que llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, al que debemos dar cabida para acompañar a las nuevas generaciones. 

Misión

 Somos una comunidad educativa sin fines de lucro, motivada por el más profundo compromiso de acompañar los procesos de los niños, las niñas y jóvenes desde la conciencia de la civilización patriarcal en la que vivimos y del sufrimiento que causa especialmente a la infancia y a la adolescencia el sistema educativo convencional. Apoyados en la filosofía Montessori, constituimos  un equipo humano que trabaja en sí mismo y que crea un ambiente preparado para proteger las cualidades naturales de los niños, las niñas y los jóvenes (curiosidad, asombro, creatividad, impulso de autorrealización) y que desde el respeto a sus necesidades crea las invitaciones que favorezcan el conocimiento de sí mismo y que les permitan decidir lo que irán haciendo en los distintos momentos de sus vidas en concordancia con aquello que son esencialmente.

Visión

Queremos ser una organización educacional reconocida localmente como un referente de reflexión, formación y desarrollo de un modelo de educación, basado en el trabajo personal de los adultos que guían los procesos de los niños, las niñas y adolescentes, bajo la inspiración de la creación de un mundo más acorde al diseño humano, favoreciendo que la filosofía Montessori sea desplegada en toda su esencia.

Objetivos 2019

Lograr la creación de una comunidad de adultos, guías y familias,  protectores de la infancia y adolescencia.

Lograr un ambiente preparado en los salones y los exteriores coherente con la filosofía Montessori: Orden, belleza, naturaleza (Huerto, convivencia con ovejas y gallinas), educación cósmica y educación para la paz.

Lograr la satisfacción del equipo docente, procurando las condiciones económicas y humanas para una adecuada calidad de vida.

Fortalecer la Corporación Alas de Colibrí, integrando nuevos socios que permitan dar sustento a la organización.

Generar los recursos financieros para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto educativo.

Objetivos de mediano plazo

Incluir formación permanente para el equipo docente, tanto en los ámbitos de desarrollo personal como pedagógico. 

Generar proyectos que nos permitan financiar mejoramientos en infraestructura y material pedagógico.

Generar vínculos con la comunidad local, que nos permitan optimizar los recursos que poseemos, retribuyendo con acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lampa.

Generar vínculos internacionales con los países escandinavos, de modo de enriquecer en los niños, las niñas y adolescentes el despliegue de las habilidades lingüísticas en el idioma inglés y ampliar las experiencias culturales.

Objetivos a largo plazo (2022 en adelante)

Lograr un nivel de excelencia en el idioma inglés, que permita a los jóvenes egresados de nuestra comunidad educativa, poder rendir los exámenes internacionales si es que en su camino lo vislumbran pertinente.

Lograr un nivel de trabajo en el vivir sustentable, que permita a los niños, las niñas y  adolescentes armar sus propios huertos, reciclar, reutilizar, reducir, adaptándose a un planeta que requiere sus acciones concretas en cualquier ámbito que se desempeñen.  

Lograr constituirnos en una escuela sustentable, según los criterios de la CONAMA